lunes, 13 de agosto de 2007


Hey You, Madonna. The concerts for a climate in crisis. (¿por un crecimiento sostenible?)

Aritmética, Población y Energía. Los Fundamentos Olvidados de la Crisis Energética. En el documento se intenta demostrar que el crecimiento sostenible es un oxímoron, una paradoja, es falaz. Esto se sostiene sobre dos ideas: que porcentajes minúsculos de crecimiento exponencial proporcionan cantidades enormes en tiempos muy breves; y que los recursos del planeta en el que vivimos, siendo éste redondo, son finitos.

http://ninuclearniotras.blogspot.com/ (sobre cuestión crecimiento sostenible)

.........................................................................................


Compras eufóricas del yo (en el link podréis acceder al autor de dichas reflexiones, me gusto mucho como para no desperdiciarlo y ponerlo aqui.)

http://kamosisa.blogspot.com/

Compras eufóricas del yo.


¿Os habéis dado cuenta de que el consumo mayoritario de estos tiempos post-industriales, es decir, el consumo hedonista, corporal, aquel destinado a hacer de nosotros seres únicos, eternamente jóvenes y atractivos, se basa en productos líquidos?Esta mañana, en el Carrefour, me he dado cuenta de que vivimos en el siglo cosmético. Todo son botes con sustancia líquida o viscosa: tarros y barras de cremas, ungüentos mágicos, tonificantes, rejuvenecedores, placeneteros, exfoliantes, lubrificantes, para el sol, para la noche, para el día, olorosos, inodoros, coloros e incoloros.Lo más profundo es la piel, que diría Gillez Deleuze. Somos nuestra piel, nuestro puñetero envoltorio. De Freud a esta parte, el centro de gravedad permanente de la identidad ha subido de los abismos del subconsciente hacia la epidermis. Somos lo que parecemos.Cada líquido, cada elixir, con su función, con su eficacia: desde la crema de afeitar hasta la mascarilla de aloe, pasando por cremas hidratantes para manos, pies y cara, ojos y orejas, porque cada piel es distinta, cada poro necesita su calmante, cada boca requiere un sabor desinfectante envasado en menta o fresa ácida. Y por supuesto, a las cremas de la belleza, siguen las del placer: lubricantes hidrosolubes para dejarnos resbalar hacia cuerpos ajenos, perfectamente tersos e hidratados. Hasta el aceite de la ensalada es balsámico... y de Módena.Queremos que nuestra piel enmascare bien unos años que sólo nos corroen por dentro. He ahí el truco. Morir sin una arruga, sin una mancha. Morir sin parecer que morimos. Envejecer con buen aspecto.Algún día esta estrategia epicúrea del capitalismo ahondará en nuestro organismo: aparecerán cremas para los tejidos internos, para las membranas y los tegumentos que no vemos. Lorèal sacará su colección "Tu esófago, eternamente terso" o "Nueva gama leche de coco para ideal para médula espinal".El androide del futuro no es un replicante lleno de cables y tuercas, de chips de silicio y baterías de litio. Es un conjunto adiposo de glándulas bien nutridas, hidratadas, coloreadas y fragantes.

2 comentarios:

Gabriel Tobar García dijo...

Disculpe, no existe el crecimiento sostenible. O es crecimiento, o es sostenible:

argumento en vídeo 52 min:

Aritmética, Población y Energía

en texto (se recomienda visionar de todas maneras el vídeo):

La nueva Sociedad de la Tierra Plana

Es imprescindible que se erradique ese término y que la gente entienda que el desarrollo no tiene que ir de la mano del crecimiento, que repito, nunca es sostenible.

Saludos Cordiales.

Jorge Luis Gonano dijo...

Gracias por tu comentario, me documentare más en profundidad, y en tal caso plantearé la correspondiente réplica.